Presentación
Biografía
Bibliografía
Adultos
Juvenil
Otros
Teatro
Fotos
Contacto


  Juvenil > Una canción para Susana

 
 

 

   
 

La Galera, Barcelona 2008.
Colección Náufragos 2.
196 páginas.
ISBN: 978-84-246-3034-8


   
 
Texto contraportada:

“Me quedé horrorizado al escuchar cómo describía Raúl a Susana. La llamó loca, desequilibrada, amargada, fría, calculadora, falsa, hipócrita, medio bruja. Mamá se calló todo el rato. Ni una sola vez interrumpió a mi hermano cuando se cebaba con Susana. Dejó que Raúl la descuartizara como si fuera un cerdo durante la matanza. Con lágrimas en los ojos y la voz rota, me preguntó qué pasaba con el instituto, qué pasaba con el grupo de música, qué pasaba con Raúl”
El descubrimiento del sexo, el autismo producido por la tecnología, el suicidio inducido… el retrato sin concesiones de una juventud muy real.

 
 
   
   
El autor opina:
 

Una canción para Susana empezó como un proyecto con un amigo argentino, músico de profesión. Yo tenía que escribir una historia sobre un grupo de rock y el iba a componer y grabar los temas que mi grupo de ficción Interpretaba en sus conciertos. Me interesaba mucho la doble vertiente de la ficción. El libro se vendería conjuntamente con un cd con los temas. Pero Nico no cumplió su parte del trato! Se trata de una novela para jóvenes adultos y toca todos los temas que suelen incomodar a las editoriales de libros juveniles. Un collage de personajes y situaciones expuestos desde la crudeza y el verismo, con narradores múltiples que aportan, uno a uno, su pieza para combinar en este puzzle vital de los que aún no han entrado en los veinte.

 
 
   
   
La crítica dice:
 

“El escritor Àngel Burgas se mueve por la literatura según sus intereses y no según los típicos y tópicos cánones que la dividen según la edad de los lectores (...). Sumergirse en una novela de este autor es una experiencia que abre las puertas a la expectación. Y Una canción para Susana no defrauda (...) Un texto complejo, de lectura esclava, en el que no está permitido ahorrar fragmentos ya que uno puede perder con facilidad la pieza clave del rompecabezas y verse obligado a volver sobre sus pasos. Un relato que abre múltiples caminos, algunos tan sólo trazados con una breve pincelada, y que al final no todos se cierran. Un hecho poco habitual en el panorama de la literatura juvenil y que deja al lector con el suspense de lo que pueda suceder a los demás coprotagonistas”.

Joan Portell. El Periódico. 16-10-2008.

“Por su condición de profesor, Àngel Burgas conoce bien a los jóvenes y ha sido capaz, como escritor de LIJ, de captar los matices de sus personalidades, de dar con los temas que despiertan su interés, de hacerlos reír y también reflexionar. Una canción para Susana da voz a un buen número de chicos y chicas, todos relacionados entre ellos, cada uno con sus problemas (…) La novela tiene una estructura fragmentaria; cada capítulo tiene su narrador, que no siempre se adivina a la primera, y el lector va componiendo el rompecabezas con las piezas que se le van subministrando a cuentagotas (…) Al final, todo cobra sentido en este acertado retrato de vidas “en construcción”.

Clij. Número 220. Noviembre 2008.

Buena novela. Planteada como un rompecabezas y a partir de los retratos de diferentes personajes, el autor conforma una atractiva historia que constituye un excelente retrato del mundo de muchos adolescentes en la actualidad.
El descubrimiento de los miedos, los bloqueos, la soledad y la solidaridad forman parte de la vida de los más jóvenes. Y también de los adultos bajo cuya responsabilidad se encuentran.
Un texto in concesiones, sincero y crudo, que atrapa desde el primer momento por el buen hacer del autor y por la proximidad de la problemática sobre la que novela.
Absolutamente recomendable. No dejará indiferente al lector.

Beatriu Cajal. Faristol 63, abril 2009.

 

He leído prácticamente de una tirada la última novela de Àngel Burgas. Aparecen en ella un montón de temas que forman parte del mundo real y de la vida de los jóvenes, pero sorprendentemente, a diferencia de la mayoría de las novelas juveniles que nos llegan, esta respira autenticidad. El tono, los diálogos y la estructura hacen de Una canción para Susana una novela muy recomendable no sólo para jóvenes, sino también para adultos.

Glòria Gorchs. Notícia de Llibres número 40.

 

 

 

 

 

 

 


Leed un fragmento...