Presentación
Biografía
Bibliografía
Adultos
Juvenil
Otros
Teatro
Fotos
Contacto


  Juvenil > Max

 
 

 

 
 

Premio Joaquim Ruyra 2003.
La Galera, Barcelona 2004.
Colección El Corsari núm 63.
ISBN: 978-84-246-8263-7
Pág: 221.
(publicada y reeditada, hasta el momento, sólo en catalán)


   
 
Texto contraportada:

Dos adolescentes que viven en el Empordà del 2054 se conectan a un juego virtual de ordenador para vivir aventuras en el tiempo y el espacio que escojan. Tras crear una base de datos para hacer verosímil la simulación del juego, viajan al Empordà del año 2000. Convertidos en investigadores privados, deben resolver el caso de unos abuelos perdidos que aparecen por las playas de la comarca. ¿Qué buscan en el MAX? ¿Sólo entretenimiento? MAX, el simulador, crea adicción y castiga los errores en el sistema de juego.

 
 
   
   
Opina el autor:
  Un thriller de ciencia ficción. Viajes en el tiempo e historias paralelas que al final convergen. Toda la parafernalia futurista (un futuro negro y pesimista) para terminar con una sencilla, primaria y fundamental motivación. Cuando acudo a las escuelas para hablar del libro, los lectores siempre lo reconocen: “¡Todo lo hace porque nadie le quiere! ¡Sólo desea tener un abuelo!”. Tan simple y fundamental como eso, exactamente. Creo, modestamente, que las dos tramas de la novelas quedan bien definidas y el joven lector siempre hace más de una lectura a partir del argumento.  
 
   
   
La crítica dice:
 

MAX es una novela arriesgada que rompe con la narrativa realista que se cultiva tanto para jóvenes, y con la última y avasalladora corriente de la narrativa fantástica, y eso ya es una novedad. Una obra que intenta describir, por encima de todo y de una forma muy cuidada, una sociedad hacia la cual nos encaminamos. Ciertamente dura y agresiva, pero al cien por cien creíble”

Pep Molist. El País. Quadern, Julio 2004..

“Hallamos emociones que nos permiten recuperar pequeños fragmentos de felicidad o de plenitud del sentido de la vida. Una vida que, como dice uno de los chicos, “es una mierda”, y que un médico afirma que no es la vida sino “la sociedad que está enferma porque permite que un chico piense así”. Como en los relatos morales de Swift, la virtud de MAX es conseguir que a través del mundo virtual y lúdico en el que los chicos abandonan la realidad, hallemos pautas para mejorar nuestra relación con los demás (...). En Burgas hay un Carver, pero también un Calders y un Monzó; un gusto bien moderno por el alejamiento del narrador sobre los hechos que narra, la exploración de los límites formales entre ficción y realidad, un juego teatral; la sensibilidad y el cruce de géneros que enriquece el imaginario personal”.

Moisès de Pablo. Diari de Girona. Suplement Lletres. Abril 2004.

“Ciencia ficción e intriga en un relato entretenido y estremecedor. (...) Una compleja trama, bien planteada y resuelta con agilidad casi cinematográfica, que además del misterio y la intriga, ofrece un triste panorama de ese futuro cercano sobre el que el autor nos da información a cuentagotas”.

Clij. Mayo 2004.

 

 

 

 

 

 

 


Leed un fragmento...